Retención de Ingresos Brutos por ventas en MercadoPago y MercadoLibre - 2019

A partir del 1 de septiembre Mercado Pago es agente de retención, es decir, se encuentra obligado a realizar retenciones de ingresos brutos en los cobros que se efectúen por la plataforma. Esto incluye las ventas que se realizan en Mercado Libre, ya que se cobran por Mercado Pago. Si queres saber como funciona, te contamos todo lo que necesitas saber:

¿Qué es una retención de ingresos brutos de Mercado Pago?

Una retencion es dinero que Mercado Pago no te abona, ya que te está cobrando impuestos anticipadamente. Se realiza al cobrar cada venta, siempre que la misma supere los $200.

¿Quiénes pagarán retenciones de ingresos brutos de Mercado Libre?

  • GRUPO 1: Aquellos contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos, que realicen ventas y las cobren por Mercado Pago, sitios web y aplicaciones similares.
  • GRUPO 2: Aquellos que no se encuentran inscriptos en Ingresos Brutos, pero utilizan estas plataformas de pago cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
    1. Realicen 5 o más ventas durante el año, a compradores que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires
    2. El monto individual o conjunto de esas transacciones resulte igual o superior a 25.000 pesos.
    3. Efectúen ventas con Point o QR y su cuenta de Mercado Pago tenga domicilio en Buenos Aires.

¿Cuánto pagarán por Venta?

  • El GRUPO 1 pagará entre un 0,20% y 3,5%. Para conocer el porcentaje, los contribuyentes deberán consultar el Padrón de Ingresos Brutos en la página de Arba. El porcentaje de retención varia mes a mes, y es posible que algunos meses no te retengan nada. Para consultar el Padrón, necesitaras una clave CIT que se obtiene en cualquier dependencia de ARBA con dni o a través de internet teniendo datos de tu declaración jurada de ingresos brutos, Patente o Impuesto Inmobiliario. ¡En WETREX podemos ayudarte a obtenerla!
  • El GRUPO 2 tendrá una alícuota de 3,5 por ciento. Por esta razón es conveniente estar inscripto en ingresos brutos para que el porcentaje retenido sea menor. En WETREX, realizamos la inscripción a este impuesto.

¿De que depende % a pagar de cada contribuyente?

  1. El cumplimiento de la presentación de declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  2. La actividad desarrollada por el contribuyente.
  3. Las exenciones asociadas a la CUIT del contribuyente.

En WETREX brindamos Gestión Impositiva, para que cumplas con tus obligaciones, estés encuadrado en la actividad más conveniente según tu negocio y no estés pagando impuestos de más.

¿Cómo evitar pagar de más?

  • Descarga todos los comprobantes de retención que pone a disposición Mercado Libre y Mercado Pago y tenelos en cuenta al momento de presentar las declaraciones juradas de impuestos. Las retenciones de dinero que te efectúan son pagos anticipados de impuestos. Es muy importante verificar que tu contador esta informando a AFIP y a ARBA el dinero retenido, es decir, el pago anticipado que hiciste, para evitar pagar de más. En WETREX, solicitamos esta información a nuestros Clientes y además verificamos vía web las retenciones de dinero que tuvieron en cada jurisdicción y en los distintos bancos.
  • Analizá si cada retención que te realizaron es correcta. En la GESTION IMPOSITIVA de WETREX controlamos este tipo de información e iniciamos el reclamo en caso de que corresponda.
  • Siempre verificá que Mercado Libre y Mercado Pago cuenten con tu información fiscal actualizada. De lo contrario, es posible que te estén reteniendo un importe mayor al que corresponde. En WETREX te asesoramos como verificar si tu documentación esta correctamente informada en Mercado Libre. Además, ¡te asesoramos sobre el Régimen Impositivo mas conveniente según tu negocio!

Si además, notas que Mercado Pago te realiza una retención de Córdoba incluso cuando la venta haya sido a otra provincia, como por ejemplo Santa Fe, esta nota te va a servir: Mercado Pago y Córdoba

mercado libre lider

MercadoLíder

mercado libre gold

MercadoLíder Gold

mercado libre platinum

MercadoLíder Platinum

Tenemos un equipo preparado para aumentar tus ventas y ayudarte a dar el salto 

  • Convertirmos tu cuenta a MercadoLíder
  • Convertimos tu cuenta de MercadoLíderMercado Líder Gold
  • Convertimos tu cuenta de MercadoLíder Gold a Mercado Líder Platinum
  • Te ayudamos a gestionar tu Tienda Oficial
  • Te ayudamos a gestionar tu MercadoShop
Un proveedor MUCHAS SOLUCIONES

También conoce:

Temas de Interés: mercado libre