¿Por qué Mercado Pago y Mercado Libre hacen retenciones de Ingresos Brutos de Córdoba?

Desde Junio de 2019, habrás notado que Mercado Libre te retiene Ingresos Brutos de Córdoba, aun cuando la transacción no se haya efectuado con esa provincia. Por ejemplo, cuando realizas una venta a Santa Fe, es posible que en el detalle de las retenciones que te realizó Mercado Libre o Mercadopago veas una retención de Córdoba. Esto aplica tanto para las ventas electrónicas, como para las ventas que se realizan a través del posnet.

Sin embargo, es posible solicitar una reducción de alícuota, es decir, reducir el importe que te retienen o incluso evitar esta retención.

¿Cuándo se puede solicitar reducción de la retención de Merado Pago?

  • Cuando poseas saldo a favor en tu última declaración jurada. Este es el caso de muchos usuarios de Mercado Libre, ya que desde junio están sufriendo retenciones que les generan un saldo a favor en forma continua, representando un alto costo en su negocio y pérdida de rentabilidad.
  • Cuando elijas dejar de realizar operaciones en Córdoba. Es importante analizar el volumen de ventas que se tiene con esta provincia, ya que en ocasiones es posible que la ganancia por operar en esta provincia no supere los impuestos que nos cobran por operar en ella.
  • Cuando tengas un coeficiente menor a 0,1%. Esta información la conoce tu contador, ya que se calcula al presentar la declaración jurada mensual obligatoria de Ingresos Brutos a través de la página de AFIP.

Vigencia y la AFIP

Si la solicitud se presenta antes del día 15 del mes, ya no verás la retención de ingresos brutos Cordoba a partir del mes siguiente. Es importante verificar la información que surge en el Padrón de Córdoba ya que Mercado Libre y Mercadopago como agente de retención se encuentra obligado a retenerte en base a la información que surja de ese Padrón.

¿Cómo se solicita al reducción de Ingresos Brutos?

A través de una interacción constante con la Dirección General de Rentas de Córdoba donde el primer paso es la presentación de la solicitud y luego se deberán responder los requerimientos que realicen a medida que avanza la evaluación de cada caso. El seguimiento se realiza por teléfono y requiere mucha dedicación para obtener la reducción de la retención con éxito. Es importante contar con el acompañamiento de un contador experimentado ya que la mayoría de los requerimientos son de índole contable y de carácter específico. Además, ante el rechazo de una solicitud de reducción de alícuota, la norma no contempla la presentación de una nueva petición.

 

Como hacer la gestión

¡Podemos ayudarte a evitar la retención de Córdoba! Podes contratar nuestros servicios para que llevemos a cabo toda la gestión y veas resultados a partir del mes que viene.

Además, podemos realizar un análisis de tu situación impositiva frente a AFIP:

  • Elegir el régimen mas conveniente para tu negocio para que no pagues de más: Monotributo, Responsable Inscripto, Sociedad ¡Ojo, no siempre el Monotributo es el régimen mas conveniente!
  • Utilizar todas las retenciones que te realiza Mercadopago y Mercado Libre para abonar los impuestos
  • Verificar que tenes toda la información correspondiente en Mercado Libre para evitar que te retengan de más o con errores.
mercado libre lider

MercadoLíder

mercado libre gold

MercadoLíder Gold

mercado libre platinum

MercadoLíder Platinum

Tenemos un equipo preparado para tus ventas y ayudarte a dar el salto

  • Convertirmos tu cuenta a MercadoLíder
  • Convertimos tu cuenta de MercadoLíderMercado Líder Gold
  • Convertimos tu cuenta de MercadoLíder Gold a Mercado Líder Platinum
  • Te ayudamos a gestionar tu Tienda Oficial
  • Te ayudamos a gestionar tu MercadoShop

También conoce:

Temas de Interés: Retenciones, Argentina, Santa Fe, AFIP